dissabte, 26 de novembre de 2011

És urgent la solidaritat amb la regió d'Aprodi al Brasil

La Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil apela a la solidaridad de las y los compañeros de todo el mundo en su lucha para derogar el Decreto N º 0-001 de 10 de junio de 2011. El decreto expropiará más de 13 000 hectáreas de tierra en la región de la meseta de Apodi, en el noreste de Brasil, expulsando a más de 150 familias, es decir, a unas 500 personas.
La mayoría de estas familias y los grupos está formado por militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres y otros movimientos sociales en Brasil, que serán expulsados.... una historia de construcción de la agricultura familiar, basada en la agroecología y en el principio de la soberanía alimentaria y que se lleva construyendo tanto por hombres como por mujeres desde hace más de 60 años. Ese proyecto sirve solamente a los intereses de 5 (cinco) grupos del hidro y agronegocio industrial, y prevé desviar las aguas de la presa de Santa Cruz de Apodi con la finalidad de irrigar la región

divendres, 25 de novembre de 2011

Algunes reflexions en el curs dels debats de l'encontre mundial de la MMD a Filipines

http://www.marchemondiale.org/index_html/es
 ...cuatro puntos generales que forman parte de nuestra estrategia en este momento histórico: 1 - Somos un movimiento arraigado en las luchas locales con relaciones y estrategias internacionales. 2 – Articulamos de los puntos comunes de las luchas con los cuatro ejes de acción de 2010; 3 – Creamos, de forma colectiva, experiencias democráticas de autogestión donde todas podamos contribuir. 4 - Construimos alianzas que puedan fortalecer la lucha feminista en todas las áreas.

Coyuntura social, política y económica actual. texto para el debate

 En 2010 realizamos nuestra tercera Acción Internacional movilizando millares de mujeres de 75 países en torno a los cuatro Campos de Acción: Trabajo de las mujeres (autonomía económica), Bien común y servicios públicos, Paz y desmilitarización y Violencia hacia las Mujeres..
http://www.marchemondiale.org/structure/8rencontre/context/es?set_language=es&cl=es
evaluamos que es necesario aún trabajar las interconexiones entre los cuatro campos ... para construir y alimentar principios que articulen nuestras luchas. El desafío permanente es cómo construir análisis y acciones capaces de volver concretas las formas alternativas de organización de la producción y la reproducción. Esto refuerza aún más la necesidad de continuar construyendo y enraizando a la Marcha Mundial de las Mujeres como un movimiento permanente ......
En 2010 logramos que el eje de la desmilitarización fuera incorporado por mujeres en muchos países, .... fuimos conectando las causas y consecuencias de los conflictos que hacen el enlace con nuestros otros Campos de Acción como el control y la instrumentalización del cuerpo y del trabajo de las mujeres, de los territorios y de la naturaleza.
Nuestra prioridad para el próximo período debe ser el ejercicio de una metodología que, a la vez, sea de formación y de elaboración a partir de la experiencia concreta de las mujeres, invirtiendo de esta forma en una visión común que se exprese no sólo en los documentos escritos, sino también en la práctica de las Coordinaciones Nacionales. ... Adentro de la MMM coexisten distintas percepciones sobre algunos temas como la prostitución, derechos de las lesbianas y aborto, y hay que seguir debatiéndolos en nuestras estratégias.... hay que de seguir afirmando visiones contra-hegemónicas como la concepción de la violencia sexista como una herramienta de control sobre el cuerpo, la vida y la sexualidad de las mujeres pues ni todas las CN’s se han apropiado de la misma..... sigue siendo necesario que las Coordinaciones Nacionales establezcan una dinámica regular y perciban a la Marcha como un movimiento permanente, con capacidad de incidir sobre el contexto, y no apenas como un evento que sucede cada cinco años (período en el que se organizan las acciones internacionales).. ... Frente al papel que ejercen los medios de comunicación de masa en el establecimiento de la agenda pública de debate (qué temas y cómo deben ser discutidos), tenemos que profundizar la discusión sobre la democratización de los medios de comunicación así como organizar una estrategia para hacer la disputa de ideas en los diferentes espacios de comunicación. ... como la participación activa de la MMM en iniciativas ... (como, por ejemplo, la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, en América Latina).
=================

dimarts, 8 de novembre de 2011

Declaració sobre la política alimentària europea davant els plans de la Comissió Europea per 2013

http://www.europeanfooddeclaration.org/declaration/es
la agricultura campesina se redujo mucho en Europa y las culturas alimentarias locales disminuyeron. Hoy nuestro sistema alimentario es dependiente de los combustibles fósiles, no reconoce agua y tierra como recursos limitados, y apoya regímenes alimentarios malos para la salud, ....... una nueva política Alimentaria y Agrícola Común debe garantizar y proteger un espacio ciudadano en la UE y los países candidatos, con la posibilidad y el derecho a definir sus propios modelos de producción, distribución y consumo