dissabte, 22 de desembre de 2012

Perquè no hem de pagar el deute públic: V. Navarro dona unes possible raons



http://economia.elpais.com/economia/2012/04/09/actualidad/1333997260_130398.html
 
Vicenç Navarro http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/12/18/por-que-la-deuda-publica-no-debe-pagarse/
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
La deuda pública acumulada por los países de la Eurozona es impagable. …. (en los países GIPSI: Grecia, Irlanda Portugal España e Italia) la deuda pública está por encima de los niveles permitidos en el Tratado de Maastrich, que estableció las condiciones que los países debían seguir para entrar y permanecer en el euro…., es artificialmente alta e inmoral. Y digo inmoral porque esta exigencia de que los Estados paguen intereses altos se basa en que ha sido la propia banca, a través de su lobby, el Banco Central Europeo, la que ha creado la situación intolerable en la que los Estados no tenían otro remedio para conseguir dinero que pagar tales intereses exageradamente altos, pues el

Estado no podía pedir prestado dinero del BCE (mientras que los bancos sí que podían). …. Por otra parte, es importante que se informe a la ciudadanía que los Estados pueden conseguir recursos y que pueden conseguirlo sin necesidad de endeudarse… . Ahora bien, los Estados tienen enormes recursos que no se están tocando. Por ejemplo, si analizamos la propiedad pública que cada uno de estos Estados tiene, la cantidad total representa muchas veces el valor de la deuda pública. Y éste es el filón de oro donde los acreedores, es decir, los bancos, quieren meter mano. Tales Estados deberían resistirse a ceder a esta demanda, pues una vez vendida tal propiedad, ya no tienen donde apoyarse en el futuro. …. Existe, sin embargo, una enorme propiedad privada que se ha ido incrementando y concentrando durante estos hechos de recesión, cuando las desigualdades de renta y propiedad han crecido exponencialmente, es decir, muy rápidamente. Así, en Italia, el país de los GIPSI que tiene mayor deuda pública (la OCDE calcula que en 2013 será un 122% del PIB) tiene nada menos que en propiedad privada en inversiones y tierra el 377% del PIB, en inversiones financieras el 237% de PIB, …. un incremento de un 5% de los impuestos sobre tal propiedad privada podría conseguir el equivalente al 15% del PIB, medida que, a la vez que contribuir a reducir las desigualdades, disminuiría su enorme deuda pública. No se conocen estudios semejantes en España pero es probable que las cantidades fueran muy semejantes.
Otra área de ingresos son las rentas originadas del capital, invertidas en actividades especulativas ..  . Incluso el Banco Mundial, …ha documentado en todos los países de elevada deuda los fondos depositados en el extranjero, que en cada uno de estos países representa una cantidad mucho mayor que el tamaño de la deuda pública (ver el libro Debt, the IMF and the World Bank. Monthly Review Press 2010, escrito por Eric Toussaint y Damien Millet).
España,….  Influenciado por las grandes fortunas, por las grandes empresas y por la banca, el Estado prefiere endeudarse, beneficiando a la banca, a la cual se le paga más adelante los intereses elevadísimos, con dinero público. Un escándalo.

dissabte, 1 de desembre de 2012

Dia 10 de Desembre 24h d'Acció Feminista Mundial



 EL 10 de Desembre de 2012 les activistes de la Marxa Mundial de Dones farem accions a les nostres comunitats. Començant per Nova Caledonia fins a Seattle estarem mobilitzades 24 hores com a símbol de que estem alerta del que passa al món, dels atacs als drets de les dones i per donar a conèixer les nostres resistències i alternatives.
http://www.24heures2012.info/index.php/es/

Preparació de la jornada dilluns 3 Desembre a 19h a Ca la Dona on es pot veure la exposició de Claire Malen "En Marxa!"

http://www.flickr.com/photos/barbarabora/sets/72157632219603734/show/

Les conseqüències de les “reformes d’austeritat” sobre la Salut de la població més feble

La supressió de la Universalitat de la Sanitat Pública al nostre país pel decret Rajoy del 16 d’Abril tindrà unes conseqüències que denuncia el Comitè Primer de Desembre i de les que en destaquem:
1.- La impossibilitat  de detecció, tractament i seguiment de malalties cròniques i agudes com Càncer, VIH/SIDA, Hepatitis, Tuberculosi, Malalties de Transmissió Sexual.
2.- L’allunyament de l’atenció sanitària a les persones nouvingudes a les que imposa l’obligació de demostrar la documentació acreditativa de la seva identitat i l’empadronament d’almenys 3 mesos unida a dos documents més: una certificació del Institut Nacional de la Seguretat Social que certifiqui que no apareix en el seu registre i una certificació que faran als Centres d’Atenció Primària de ingressos inferiors a la Renda Bàsica. Aquests requisits difícils o impossibles de complimentar per persones nou vingudes no sols deixaran nous pacients fora de cobertura sinó que implicarà que aquelles que ja estan rebent el tractament però no estan empadronades per raons molt diverses deixin de prendre'l.
3.- Per persones en situació de prostitució forçada l’accés passa a més per la tramitació de una denuncia de la seva situació d’explotació requisits que com l’empadronament són inviables a la pràctica per la majoria. Aquesta és una situació que es contradiu amb la Llei Catalana sobre el dret de les dones a l’eradicació  de la violència masclista (5/2008) que garanteix a les dones que independentment de la denuncia puguin ser ateses de forma integral.