dijous, 18 d’agost de 2016

Declaració de la MMD al Foro Sòcial Mundial 2016 a Montreal

El Foro Social Mundial se realizó del 9 al 14 de agosto del 2016 en Montréal, Québec, territorio que nosotras reconocemos como territorio indígena no cedido del pueblo Mohawk. Este reconocimiento quiere hacer visible la colonización de los territorios en los cuales estamos y a tomar la responsabilidad como persona no indígena, colectivamente, de los desafíos que afectan a estos pueblos.
Nosotras, mujeres de la MMM, denunciamos el rechazo de visa para militantes que provenían mayoritariamente de países del sur. Denunciamos las políticas migratorias restrictivas de nuestros gobiernos que contribuyen a criminalizar los militantes y las militantes de los movimientos sociales. Esta situación ha impedido la presencia de líderes que llevan a cabo las luchas de resistencia contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, en sus países respectivos.

El encuentro de las militantes de la MMM ha permitido constatar una vez más hasta qué punto las luchas en lo local  se inscriben en las luchas en el contexto global para la defensa de nuestros cuerpos, de la Tierra y de los territorios.
Las mujeres de la MMM denunciamos el golpe de Estado en Brasil y la toma de poder de un gobierno de derecha, sexista, racista, autoritario (liberticida) que goza de la complicidad de los medios de comunicación que se niegan a hablar de golpe de Estado (“ impeachment”) y que contribuyen a la criminalización de los movimientos sociales.

Las mujeres de Brasil resisten, con una presencia importante de jóvenes militantes, que se movilizan desarrollando la formación política feminista, por ejemplo a través de ocupaciones de escuelas secundarias que permitieron una toma de conciencia y de resistencia. Además, en Brasil, como en varios países de América latina y de Europa, las feministas luchan para reivindicar el derecho de acceso al aborto para todas las mujeres y el derecho fundamental a disponer de sus cuerpos.

En Brasil, y resto de las Américas, después de 10 años de debate sobre la Zona de Libre Comercio de Américas (ALCA), algunos movimientos de izquierda se organizan a para un Día continental por la democracia y contra el neoliberalismo, es una etapa importante para desarrollar la solidaridad internacional anticapitalista y anti patriarcal con el fin de articular los movimientos sociales entre los países. Esta jornada se terminara con una gran movilización el 4 de noviembre con el tema " Ningún paso atrás! ".

En los Estados Unidos, las militantes de la MMM, se movilizan contra las políticas de su país que afectan a las mujeres y las poblaciones marginadas en los Estados Unidos, y en cualquier parte del mundo, en una perspectiva antiimperialista. Trabajan para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y de los hombres que son más marginalizados  y las personas directamente afectadas por los diferentes sistemas de opresión. Ellas, igualmente trabajan desarrollando los conocimientos de los desafíos  que conciernen las personas  Queer-LGBTQ para favorecer una mayor inclusión de estas preocupaciones en el seno del movimiento de las mujeres y de la MMM.

Nosotras, las mujeres de la MMM somos solidarias con las mujeres palestinas en sus luchas contra la colonización y por la liberación de su territorio ocupado. Denunciamos la represión violenta ejercida contra el pueblo palestino y particularmente contra las mujeres que están en el corazón de la resistencia por su derecho a la autodeterminación.

Nosotras, somos igualmente solidarias con la lucha realizada por las mujeres Saharauis por la recuperación de su territorio.

En los otros países del mundo  árabe, las mujeres están en el corazón de los movimientos populares que defienden la democracia reivindicando el acceso para todas ellas a la educación, a la salud, a la participación política y la ciudadana. Las feministas de estos países trabajan para que las leyes garanticen una igualdad efectiva para todas las mujeres. Con ellas, denunciamos el aumento de los fundamentalismos religiosos y los efectos devastadores de las políticas imperialistas.

Las militantes de la MMM en Québec están extremadamente orgullosas de acoger a compañeros y compañeras de todos lados del mundo en el espacio donde nació la MMM en 1998 y de poder compartir con ellas de los desafíos actuales para las mujeres del Québec.

En un contexto del ascenso de la derecha conservadora, las feministas se movilizan para oponerse a las medidas de austeridad y a la privatización de los servicios públicos que empobrecen todavía más a las mujeres y las personas marginadas. Además, ellas resisten  particularmente para preservar el agua, la fuente de vida, y denuncian esta explotación.

En el seno del MMM en Québec, las mujeres indígenas  y no indígenas, desarrollan lazos de confianza y de solidaridad trabajando a la descolonización de las relaciones entre nuestros pueblos. Apoyamos las luchas de las mujeres indígenas por el derecho a la autodeterminación y exigimos una verdadera investigación del asesinato y desaparición de las mujeres indígenas para que se ponga en evidencia el impacto del sexismo y del racismo en la vida de las mujeres y de las comunidades.

Nosotras, mujeres de la MMM, participamos en los diferentes talleres y de las acciones organizadas en el marco del FSM para denunciar el cambio climático, la violencia hacia las mujeres, las políticas de privatización y las medidas de austeridad, el aumento de los fundamentalismos, el control y la militarización de los territorios para fines capitalistas, los efectos de las migraciones forzadas y el cierre de las fronteras por parte de los países occidentales.

Saliendo del fracaso de la COP21, nuestros gobiernos continúan autorizando la Tierra a arder, es importante que continuemos a llevar las voces y las soluciones de las mujeres de las comunidades las más tocadas por los impactos climáticos de las decisiones desastrosas de nuestros gobiernos.El ascenso de la derecha reaccionaria y de los fundamentalismos no está aislado en cada país porque están ligados a la crisis mundial impulsada por el capitalismo que crea y alimenta las violencias racistas y sexistas en todo el mundo.

Nosotras, las mujeres de la MMM, participamos en las acciones de resistencia contra la industria extractiva y la impunidad de la que gozan las multinacionales y entre ellas un gran número de empresas canadienses que explotan los recursos naturales, destruyen la vida, expropian las comunidades y criminalizan las defensoras y los defensores de la Tierra y de los derechos humanos.

Señalamos el papel de liderazgo jugado por las mujeres en todas estas luchas en los diferentes países en el mundo, de Honduras a Filipinas pasando por la República democrática del Congo, para resistir a las compañías mineras y a los gobiernos responsables del asesinato y de la desaparición de numerosas militantes.

Rendimos homenaje a nuestra compañera Berta Cáceres, feminista indígena que se opuso a la construcción de una presa en su país, en Honduras, fue salvajemente asesinada así como varios de sus compañeros de lucha el mes de marzo pasado. Dos de sus hijas, Bertita y Laura, están presentes en el FSM en Montreal, para llevar la voz de su madre. Afirmamos con ellas que la lucha continúa: " ¡Berta no murió, somos todas Berta! ¡Berta vive, la lucha sigue! "

Las mujeres de la MMF se encontrarán el mes  de octubre que viene a Maputo en Mozambique para 10º Encuentro Internacional de la  MMM. Continuaremos allí la construcción de nuestras alternativas feministas y el fortalecimiento de nuestras solidaridades feministas.

¡Estaremos en marcha hasta que todas las mujeres sean libres!
La MMM en el FSM 2016 de Montréal

dimecres, 10 d’agost de 2016

Les AMIGUES de la YOLI canten a BERTA i a la RESISTÈNCIA

Des de la revista MyS http://www.mys.matriz.net/ i gràcies a Ana G. Aupi (lletra) i Ana G. Aupi, Mònica Guiteras, Muna Makhlouf, Elisabeth Alor i Montserrat B Jurado (veus), grup de música per i des de la resistència, compartim aquest rap homenatge mp4
https://www.4shared.com/video/WrxQu4wGce/las_amigas_de_Yoli.html

dilluns, 8 d’agost de 2016

La MMD envia informació sobre la situació que es viu al Brasil per difondre i eixamplar la solidaritat amb aquet país

Frente Brasil Popular   La verdad sobre el golpe
    La destitución del presidente de la República solamente es posible, según nuestra Constitución, si ha comentido algun crimen 
Los autores del pedido de impeachment a la presidente Dilma Rousseff argumentaron que ella ha recurrido a “pedaladas fiscales” (recurrir a créditos de bancos públicos para el manejo presupuestario).
Esta practica no constituye crimen, ha sido utilizada por otros presidentes como Fernando Henrique Cardoso y Lula.
Este mismo método lo ha practicado el vicepresidente Michel Temer cuando estuvo en el ejercicio de la presidencia. Lo mismo han hecho los otros 24 gobernadores del país, incluso Geraldo Alckmin, del estado de São Paulo, y el ex-gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves. 
De ser fiel a la Constitución brasileña, la Suprema Corte Federal deberá cancelar este proceso. 
 El juicio de la presidenta lo están manipulando tanto que entre los diputados que aprobaron el golpe más de cien (100) estan investigados por la llamada Operación Lava Jato. Les falta valor moral para juzgar a alguien, mucho menos a una mujer, contra la cual no hay acusación de corrupción o cuenta bancaria en el exterior. 
El relator del proceso en el Senado es Antônio Anastasia, ex gobernador del estado de Minas Gerais que también ha practicado “pedaladas ficales” en los cinco años de su mandato.
El senador Romero Jucá ( del PMDB del estado de Rondônia, del mismo partido que el del golpista Temer) reveló en grabaciones telefónicas que el real objetivo del impeachment era estancar la Operación Lava Jato visto que la presidente Dilma se negaba a proteger los parlamentarios involucrados. Por ese motivo, entre otros, han hecho un acuerdo para apoyar a Michel Temer y sus planes golpistas.
Con la crisis económica y política, el gobierno de la presidenta Dilma ha disminuido los presupuestos de publicidad de las grandes empresas de comunicación como la Globo y la Abril. Sus dueños, insatisfechos, pasaron a promover manifestaciones contra el gobierno y por la destitución de la jefa del Estado.
 El gobierno ilegítimo de Temer es contrario a los trabajadores y a Brasil
 Aprobó una medida provisional que autoriza la privatización de las empresas públicas del sector de energía, puertos y aeropuertos brasileños.
Articuló una ley que permite al capital extranjero comprar integralmente nuestras líneas aéreas, además de tierras y recursos naturales.
Mantuvo las tasas de interés entre las más altas del mundo, lo que dará lugar en el año de 2016 a la transferencia de 500 mil millones de reales del Tesoro nacional a los bancos y a los más ricos, que son propietarios de los titulos de deuda
Autorizó el aumento de los salarios del poder judicial, lo que representa un déficit de 60 mil millones de reales en las cuentas públicas
Cerró varios ministerios que atendían los intereses de la población más pobre, tales como el Ministerio del Desarrollo Agrario y la Secretaría de Derechos Humanos.
Articuló la ley que elimina la obligación de compartir el 30% de la Petrobras (empresa petrolífera nacional) en los campos del pre-sal, entregando nuestra principal riqueza a las corporaciones internacionales.
Anunció un proyecto que, al cambiar la Constitución, acaba con los gastos gubernamentales obligatorios en salud y educación.
 Anunció que cambiará la Seguridad Social, elevando la edad mínima y obligando las mujeres a trabajar el mismo número de años que los hombres para que tengan derecho a la jubilación. También pretende desvincular el suelo de las pensiones (que afecta a los más pobres) de los aumentos anuales en el salario mínimo.
 Redujo los recursos para el programa de vivienda pública "Minha Casa Minha Vida", que prevía la construcción de más de 700 mil hogares sólo en el 2016. Es probable que este año no se llegue a 30 mil viviendas en todo el país.
 El gobierno Temer es antidemocrático
Constituyó un ministerio formado solamente por hombres blancos, ricos y de la vieja política.
De su ministerio, tres ministros han tenido que renunciar por denuncias de corrupción, y hay diversos otros implicados en otros procesos.
 En la política exterior, dió claras señales de realineamiento con los intereses del gobierno de los Estados Unidos de América. Afirmó que implosionará el Mercosur y la Unasur, además de abandonar los lazos históricos que nos unen a África. No oculta que se sometirá a los países más ricos y a sus intereses.
Nombró a un general para el Gabinete de Seguridad Institucional, reactivando la vigilancia de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) en contra de las movilizaciones y movimientos populares.
 El pueblo brasileño pagará la cuenta del golpe
La crisis económica crece a cada día, aumentando el sacrificio para los trabajadores, provocando desempleo y la baja de los salarios.
El golpe paralizó empresas estratégicas muy importantes para el país como las de l sector de la construcción, de la industria naval y de defensa nacional. Afectó también a empresas que dependen del mercado interno y del aumento de ingresos de la población.
A Petrobras la están chatarreando, con el despido de miles de trabajadores y la venta de activos. Es posible que sus intenciones sean las de crear las condiciones para que se vuelva inviable, justificando así su privatización.
Ha crecido la violencia policial contra los más pobres y los movimientos populares que defienden los derechos de los trabajadores.
 Lo que exigimos
 La absolución de la presidente Dilma Rousseff por el Senado, clausurando con esto la farsa golpista y respetando a los 54 millones de brasileños que la eligieron en el 2014
El compromiso de la presidenta Dilma con un nuevo programa de gobierno, capaz de enfrentar la crisis, además de políticas públicas que ayuden los trabajadores a hacer frente a sus problemas.
El respeto a los derechos sociales y de los trabajadores, conquistados y consagrados por la Constitución brasileña.
La punición a todos los corruptos, independiente de partidos, dándole un fin a los procesos que alcazan apenas a los liderazgos del Partido de los Trabajadores y preservan a los demás partidos.
 El compromiso de que se haga una profunda reforma política que garantice al pueblo el derecho de elegir a sus verdaderos representantes, valable ya para as elecciones  del 2018.     
 El compromiso con una nueva ley para los medios de comunicación que rompa con el monopolio de la Rede Globo y otras empresas familiares de comunicación, democratizando la producción de la información y la cultura.