dimarts, 21 de febrer de 2017

18 de febrer Dia de les dones Saharauis




Desde la Marcha Mundial de las Mujeres queremos enviar a nuestras hermanas Saharauis un enorme abrazo solidario en la celebración de su día y expresarles todo nuestro reconocimiento y admiración por la fuerza y constancia con la que llevan luchando décadas por su libertad y la de su pueblo.

Las mujeres saharauis llevan décadas defendiendo su territorio y la libertad de sus gentes al tiempo que combaten la cara más brutal del sistema patriarcal que afecta en mayor medida siempre a las desposeídas. La dignidade de estas mujeres contrasta con la violencia y la miseria de los estados marroquí y español, responsables directos de la situación del pueblo saharaui.

En un momento político en el que tanto se habla de la construcción de muros para separarnos queremos recordar que desde 1980 existe en el Sahara Occidental un muro a lo largo de 2.700km que separa el territorio y divide a las familias. En este día de las mujeres saharauis pedimos la desaparición de este muro de la vergüenza como de todos aquellos muros construídos en el mundo por la guerra y el capitalismo contra la vida.

Las mujeres del Sahara Occidental son un ejemplo de lucha contra las guerras imperialistas y el capitalismo que se reparte el mundo como un negocio más para el enriquecimiento de las élites y de como la vida y la acción de las mujeres se convierte en resistencia y en defensa del presente y el futuro de los pueblos.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres nos sumamos a la denuncia internacional contra el acuerdo comercial de Marruecos y la Unión europea que saquea y expolia los recursos naturales y riquezas del Sahara Occidental y reclamamos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirma que el acuerdo comercial no se puede aplicar a este territorio pues no pertenece a Marruecos.

Reclamamos responsabilidades políticas al Estado Español y Marruecos por el reparto ilegal de las tierras saharauis que provocan ya 41 años de ilegal ocupación y empobrecimiento de las mujeres y los hombres saharauis.

Reclamamos nuevamente la retirada de Marruecos de los territorios ocupados y la libertad para las mujeres y el pueblo saharaui.

En sororitat feminista, EL Secretariat Europèu de la MArxa Mundial de Dones

SEGUIREM EN MARXA FINS QUE TOTES SIGUEM LLIURES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada